martes, 19 de mayo de 2009

Los tres timos (o mitos) de las TIC: Redes (y 3)

Con el desparpajo que me dan mis cuatro años con estas TIC.
Con la ventaja que me da ser ahora un simple profesor de dibujo.
Con la lucidez relativa que me dan mis 49 añitos.

Hoy quiero hablar de timos sobre las TIC. También podríamos llamarlos mitos, depende si sentimos engaño o admiración. Ocupan el centro de toda reunión sobre tecnologías de la información y de la comunicación. Se habla de ellos, nos pasamos horas leyendo, escuchando o escribiendo sobre sus maravillas y sus problemas.

Estos timos son tres: herramientas, formación y redes.

(Del inicio del primer artículo)

3. Redes (o lentitud).


Otra palabra que odio, y que acompaña a todo encuentro TIC es redes. A veces en singular, la red, y otras, en un plural sospechoso, las redes.

Debo hacer antes una aclaración filológica. No es lo mío, pero conviene advertir sobre la pobreza ya alarmante del lenguaje informático en español. Lleva muchos años nuestra vetusta RAE pensando que esto es una moda pasajera, y que para qué molestar a algún académico en profundizar en la Informática o en eso que llaman Internet. Ante tal desinterés y pobreza de ideas para crear nuevas palabras, no es extraño que se adapten nombres del inglés o se elijan otros tan penosamente largos (ordenador, bitácora) que sea casi imposible teclearlos dos veces seguidas. No es extraño así verles en ferias sobre los futuros de los libros, en vez de sobre el futuro de la Literatura o de la lectura.

Viene todo esto porque en TIC hay dos acepciones de redes. Resulta curioso leer lo que aparece en el diccionario de la RAE:
9. f. Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. Red de contrabandistas. Red de espionaje
10. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.

La primera, que podría aplicarse a las llamadas redes sociales, tiene ya de salida esta acepción sospechosa. No es extraño, pues, que este lenguaje oculto se traspase a la idea que de Internet tienen nuestros políticos, medios informativos y académicos. Secreta, ilegal y delictiva. Ya lo saben.

Es a la segunda, la red, la conexión de equipos entre sí y con Internet, la que quiero considerar el tercer timo o mito de las TIC. La escucharán ligada a las anteriores herramientas y formación. "No hay red","La red se ha caído","la red está lenta","¿la red tiene wifi?","¿a tí te funciona la red?" son ya, gracias a nuestras penosas conexiones y compañías telefónicas, mantras muy repetidos en cualquier evento TIC.

Me gustaría haber asociado redes a rapidez, pero hoy por hoy eso es imposible.
Sólo la lentitud, aún mayor en los centros educativos que en nuestras casas, es real.

Cuando uno se desayuna con un artículo que termina diciendo que "...el 98% de los colegios españoles están conectados con banda ancha a Internet. La media europea es del 67%... El 51% de las aulas de secundaria y el 36% de las de primaria tiene acceso a Internet..." uno sonríe, pero deja de sonreir cuando lee "... El 80% de los alumnos de ESO no usa nunca o casi nunca el ordenador en la mayoría de las materias. El uso del ordenador más habitual entre los alumnos es jugar y escribir."

Tener conexión a una red, al menos por aquí, no es estar conectado. Tener conexión es, casi siempre, tener como mucho, una conexión lenta, repleta de filtros, contrafiltros y parones. La mayoría de los centros educativos tenemos dificultades para conectarnos a Internet, para ver allí vídeos, imágenes o escuchar música. Y más aún en todas las aulas.

Aquí, seguramente contagiadas por la facilidad de las herramientas y la simplicidad de la formación, las redes son lentas, ineficientes, mal diseñadas y peor gestionadas. Lenta la red, lento su mantenimiento, lento su desarrollo.

Tiempo han tenido las compañías telefónicas para dotar al país de redes con conexiones dignas, pero las van racionando mega a mega, lentamente, obligados. Y lo peor de todo, no son de fiar. En un momento imprevisto, un apagón, varios equipos conectados, las imágenes ya no se ven, el navegador se bloquea... lentitud... no hay red.

Eso sí, bien aleccionados, lentamente, los técnicos nos invocarán los otros mitos: la herramienta, nuestra formación,... y si hay suerte, de repente, la red se restablece... tarde para seguir... lo suficiente para que haya... conexión: hay red.

Les dejo aquí un vídeo de Nicholas Negroponte para que comprueben si pueden verlo:

No es extraño, pues, en mi opinión, que un proyecto como el OLPC (One Laptop Per Child) "un proyecto educativo, no de laptops", aclaran en su web, y su proyecto gemelo en Uruguay, Ceibal, partan de tres premisas que deben relacionarse: laptops, y formación y redes. Aunque algunos se quedan en lo primero, el laptop, creo que la base del proyecto son las redes. Sin ellas el proyecto es inviable.

Pues sí, las TIC necesitan de las redes. De redes rápidas y eficientes. El cambio está en las redes. Sin ellas, el ordenador no es más que un cacharro tonto capaz de repetir mil veces el mismo proceso, y los usuarios, meros operarios que apretan las teclas. Con redes rápidas y eficientes, el mundo se abre, la información se multiplica, el círculo se cierra.

Pero, mientras las redes sean lentas, si van ustedes a un evento TIC pasarán buen rato oyendo hablar de redes lentas, entonando los mantras habituales sobre las redes. Alguien les hablará de wifis, routers y puntos de acceso.

No me verán allí. Quizás, usando un móvil, me encontrarán en los pasillos, observando, compartiendo ideas, recursos o propuestas, intentando encontrar en esas redes móviles lo que aún no se puede encontrar en las otras.

Termino aquí estos tres post. A mí me bastan estos tres timos o mitos en las TIC para entender por qué estamos donde estamos. Es muy posible que tengan ustedes otros (2.0, blogs, elearning, google, ...) y que otros más se estén creando ahora.

Tienen toda la libertad para comentar aquí estos tres, o añadir los suyos propios. Les dejo con otro vídeo: un documental sobre el proyecto Ceibal. Ojalá lo viera quien debe:

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.


9 comentarios:

Pilar dijo...

No he podido resistir la tentación de comentar, no suelo hacerlo pero el post, artículo, entrada o como quiera llamarse, se lo merece.
A ver si de una vez se toman en serio la formación del profesorado, dejan de gastarse el dinero en pamplinas y recibimos la formación que algun-s queremos. Espero llegar a verlo.
Saludos
Pily

Olga dijo...

Este mito... lo has clavado.

Manuel dijo...

Excelente análisis Pedro. Irónico, REALISTA y demoledor. Como diría el bueno de Buñuel, cuanto más se hablablablablablablabla de las TIC, más quiero a mi perro de carne y hueso.
Porque de (hu)eso se trata, con las TIC nuestros políticos y sabuesos de la administración educativa nos han colado un hueso duro de roer.

Anónimo dijo...

¡Qué gracia! Precisamente estamos en un curso de red digital y estamos sin red, de hecho, hemos estado media hora buscando y buscando y todavía no hemos encontrado la reeeeeeeeeed.Por tanto, aquí no podemos hablar de red lenta o rápida porque, simplemente, no hay red pero lo más chistoso es que existe wifi pero la tiene prisionera bajo una contraseña por miedo a que nos la llevemos a casa jejeje.
Mientras, mi colega de Graná me está contando el chiste del cura granaino. ¡Vaya tarde!
Un saludo.
P.D: si tienes red busca en youtube el chiste del cura granadino.

grupo 5 dijo...

Es más que evidente la falta de coherencia existente entre el empuje que desde las instancias educativas se trata de imprimir a las TICS en la educación y la práctica inexistencia de un verdadero soporte técnico que permita llevar a cabo tales pretensiones. Son muchas las aulas en las que la lentitud de la conexión a la red da al traste con las planificación docente del profesorado. La impresión que deja en los alumnos es la de que Internet es una herramienta interesante para disfrutar de su ocio pero con pocas o nulas posibilidades para la formación.

Olga dijo...

Como ves, Pedro, hemos usado tu blogs en una sesión sobre blogs en un curso llamado "Educar en la era digital". EL curos gira en torno a las "redes sociales" y esta serie nos ha venido muy bien.
Vamos que has sido nuestra cobaya del día.
;-)

Pedro Villarrubia dijo...

Hola, Olga. Pues me alegro de vuestro experimento educativo y social. Bienvenidos/as. Evidentemente nadie socializa con las puertas cerradas. Sin redes que funcionen no hay nada que pescar, me temo.

Y del "cura granaino", todo un clásico en Youtube, quién iba a decir que un chiste contando al andar iba a tener... 1.445.464 visitas!

Cosas de las redes. Cuando funcionan. ;-)

Antonio González García dijo...

A mi no me queda más que aplaudirte. Lo penoso es que los responsables saben de la situación pero prefieren quedarse en la fase del reparto de ordenadores porque todo lo demás es a medio o largo plazo y los plazos de más de 4 años son una eternidad en nuestra clase política.
Me resultaría grato retractarme de esta opinión pero hoy por hoy este escenario me parece tremendamente improbable. Mientras tanto haremos todo lo que podamos.
Saludos maestro.

sucastellano dijo...

Te aplaudo y ánimo a hablar del timo de la coordinación TIC y del timo de la dotación de centros de nueva creación.